Periodistas asesinados en México en 2017

Al 23 de agosto, van 10 periodistas asesinados en México en 2017. Las agresiones contra la prensa no se detienen.

Por Redacción Gatopardo
En México, el periodismo es profesión de alto riesgo. Hasta el 6 de octubre van once periodistas asesinados tan solo en el 2017. Es una lista que crece rápidamente.

De acuerdo con la organización Artículo 19, hasta mediados de mayo de 2017 se habían asesinado 105 comunicadores desde el año 2000. 48 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 32 en el mandato de Enrique Peña Nieto, sin embargo, casi el 20% de esos asesinatos sucedió en menos de seis meses.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) señala que México es el país en donde más muertes a periodistas hay en el mundo, superando a naciones como Siria, Filipinas, Irak, Paquistán y Bangladesh.

periodistas aesinados en México en 2017, interior

 

Tras el asesinato de Javier Valdez, medios de comunicación mexicanos han alzado la voz contra la impunidad, contra la injusticia y contra la ola de violencia que no deja de crecer y aplastar a la libertad de prensa en este país.

https://www.gatopardo.com/opinion/actualidad/periodistas-asesinados-en-mexico-en-2017/

La madre de Pedro Tamayo Rosas, reportero de nota roja asesinado afuera de su casa en Tierra Blanca, llora junto al féretro del periodista poco antes del velorio, en julio de 2016. CreditDaniel Berehulak para The New York Times

Read in English

TIERRA BLANCA, México — Las llamadas son cada vez más frecuentes: hallaron otro cuerpo, desmembrado, con la ropa hecha jirones, con heridas de bala. El teléfono suena de día, a la medianoche y a la madrugada.

Los colegas se reúnen de inmediato para rendirle honores; sus fotografías y mensajes son un testimonio sombrío de otro periodista que murió aquí en el estado de Veracruz, al este de México: el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en todo el hemisferio occidental.

“Ya tiene rato que hemos estado viviendo en este infierno”, cuenta el periodista Octavio Bravo, mientras mira fijamente el ataúd de un colega muerto a balazos el año pasado. “No te imaginas la impotencia, la frustración que sentimos”.

México es uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo. Hasta la fecha hay registro de 104 periodistas asesinados desde el año 2000, y otros 25 están desaparecidos y, se cree, muertos. En la lista de los lugares más mortíferos para ser reportero, México está ubicado entre Afganistán, un país devastado por la guerra, y Somalia, categorizado como Estado fallido. El año pasado fueron asesinados once periodistas mexicanos, la mayor cifra durante este siglo.

https://www.nytimes.com/es/2017/04/29/matar-periodistas-mexico-veracruz/

Regeneración

Esqueda Castro es el periodista asesinado número once del 2017

Tan sólo en el sexenio de Peña Nieto han sido asesinados 38 periodistas en el país. El Gobierno de Javier Duarte (2010-2016) fue el más letal, con 17 asesinatos

Regeneración, 8 de octubre de 2017.- Con el asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, la cifra de periodistas asesinados en México este año sube a once, alcanzando la cifra del año pasado.

Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 38 periodistas en el país, y desde el año 2000 la cifra ha sido de 111 comunicadores asesinatos por su labor periodística, según los datos recabados por la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19.

Indica el portal de dicha organización que, durante el gobierno de Javier Duarte (diciembre 2010 – noviembre 2016) hubieron 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

 

https://regeneracion.mx/periodistas-asesinados-2017/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search